Ley amenaza la libertad religiosa en Nepal

  • Imprimir

55afd0b56bf19 55ad2248a99a8 5520Internacional. Una propuesta de ley en la nueva Constitución nepalí amenaza la libertad religiosa, según denuncian expertos y entidades cristianas. El 8 de junio, los cuatro principales partidos acordaron un texto base para la Constitución, que se ha estado negociando este mes de julio.

La Constitución propuesta incluye una cláusula que establece que: "... nadie debe tratar de cambiar o convertir a alguien de una religión a otra, o perturbar/poner en peligro la religión de los demás, y tales actos/actividades serán penados por la ley". Christian Solidarity Worldwide (CSW) ha advertido de que esta redacción podría dañar la libertad religiosa de los ciudadanos nepaleses, que sería "severamente restringida". "La elección y el cambio de fe es una elección individual", expresó CSW en un comunicado, que considera que la ley no es compatible" con el marco internacional de los Derechos Humanos".

Según CSW, esta legislación también podría mal interpretarse al punto de que "cualquier persona que habla de su fe con alguien de una religión diferente podría ser acusado de intento de conversión, y castigado por la ley". "Esto pone en peligro dos derechos fundamentales garantizados internacionalmente: en primer lugar, el derecho a gozar de plena libertad de expresión, y en segundo lugar el derecho a seguir una religión de su propia elección y de manifestar la religión en palabra y acción", señala el comunicado.

Cinco estados en la vecina India actualmente tienen leyes anti-conversión. Según esta regulación, aquellos que desean convertirse a otra religión deben primero obtener el permiso oficial. Los líderes religiosos también están obligados por ley a informar de las conversiones o arriesgarse a una sentencia de cárcel de tres años.

 

Fuente: Protestante Digital

Editado por: Dicom