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...la Fe sin obras está muerta... & Santiago. 2:26b
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Píldoras BíblicoGerenciales (2da Entrega)

 

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Año I / Nro. 2

Fundamentos de Gerencia I

Al emitir esta segunda entrega, amigos interlocutores cibernéticos, les saludo de nuevo  muy cordialmente en nuestro Señor Jesucristo.

Por ser algo extenso y denso su contenido, abordaré este tema en dos partes. En la primera, fijaré posición sobre lo que se entiende por organización. En la siguiente, al tratar el tema de gerencia, les plantearé entre otros, que esta última y la anterior son hermanos siameses. Luego, manejaremos unos dos aspectos adicionales para completar la infraestructura conceptual y filosófica sobre la cual construiremos posteriormente una superestructura de nociones, técnicas y herramientas gerenciales.

Para los fines de esta nota, y entrando en materia, definimos una organización

como un ente que procesa insumos que adquiere de unos proveedores y recursos que dispone, agregándole valor, para producir unos resultados (bienes y / o servicios) que demandan unos clientes. Estos últimos integran un mercado, el cual es una parte de la sociedad que requiere un grupo de bienes y / o servicios determinados.

 

Las organizaciones se clasifican según su naturaleza, tipo, dimensión y alcance. Su naturaleza depende de quienes la crearon y la sostienen. En Venezuela, pueden ser públicas o privadas, si quienes aportaron los recursos iniciales y se comprometieron a reponerlos en caso de consumirse, forman parte del poder público o son particulares, respectivamente. Su tipo es con o sin fines de lucro. En los primeros, quienes aportaron los recursos iniciales y se comprometieron a reponerlos en caso de consumirse, esperan a cambio una compensación económico-financiera, vía dividendos y / o revalorización del patrimonio, y se denominan accionistas. En cambio, los últimos esperan alguna satisfacción, distinta de una compensación económico-financiera, y se denominan promotores. En cuanto a su tamaño, se clasifican  en grandes, medianas, pequeñas y micro. El alcance de la organización está relacionado con su función social. Es industrial, si transforma materias primas en bienes; comercial, si facilita bienes a sus clientes, sin transformarlos; y es de servicios, si le provee a sus clientes medios para que puedan desenvolverse.

Funcional y no jerárquicamente, como suelen plantearlo muchas organizaciones, se distinguen tres grupos en el desempeño de su capital humano: La alta dirección (AD), la gerencia media (GM) y la operación (OP). La macro función denominada AD tiene como responsabilidad primordial interactuar con el medio en el cual se desenvuelve la organización, e intercambiar con las demás, sus apreciaciones sobre el desempeño y los resultados de la misma con respecto a dicho medio. La OP, a su vez, tiene la responsabilidad de ejecutar adecuadamente los procesos, adquirir los mejores insumos y utilizar óptimamente los recursos, a objeto de satisfacer plenamente las expectativas de los clientes; pero dentro de los lineamientos procedentes de la AD. Entre ambos grupos, se inscribe un tercero, que se denomina, GM. Su razón de ser estriba en asegurar el correcto y completo intercambio de información entre las dos macro funciones anteriores, de manera que los resultados estén acordes con los lineamientos de la AD y, en caso contrario, plantear los correctivos que hubieren menester.

Adicionalmente, la organización debe moverse dentro de límites éticos. De acuerdo con un reconocido académico del área, el Marco Ético se resume en que la organización debe ser TECNICAMENTE, viable;  ECONOMICO-FINANCIERAMENTE, rentable; SOCIALMENTE, aceptable; LEGALMENTE, ajustada a Derecho; y AMBIENTALMENTE, inocua.

Finalmente, una organización debe contar con una Misión, una Visión y una Estrategia General (EG), y debe apuntar al éxito, definiéndose ésta como cumplir su Misión y / o concretar o materializar su Visión.

La Misión significa que debe tener bien claro cuál es su razón de ser o su justificación social para existir, a qué se dedica y cuáles son sus valores. Otra manera de definirla es el compromiso que adquiere la organización con propios y extraños. La Misión debe ser el norte y guía de la actuación de la organización. En el caso del medio cristiano evangélico donde la mayor parte de las organizaciones son privadas sin fines de lucro (OPSFL), es importante tomar en cuenta que su Misión debe estar enmarcada en sus mandatos y responder a las expectativas de sus grupos de influencia (GI). Los mandatos son el conjunto de normativas que crean y rigen el sostén y desenvolvimiento de una OPSFL y los GI  una persona, grupo de personas u organizaciones que tienen una vinculación directa con una organización cualquiera.

La Visión, por su parte, de acuerdo con el modelo más moderno y útil disponible, debe reunir dos aspectos aparentemente contradictorios, pero absolutamente esenciales para impulsar las fuerzas internas de la organización hacia el cabal cumplimiento de su Misión: La Ideología Medular y el Futuro Visualizado. La primera comprende el propósito y los valores medulares. El propósito medular es cómo contribuye la organización, en última instancia, a la satisfacción de necesidades específicas del ser humano o generales de la sociedad. Mientras que los valores medulares son aquellos que la organización no está dispuesta a transar, aun cuando se conviertan en desventajas competitivas. El futuro visualizado, por su parte, está integrado por “Metas Espeluznantes, Gigantes y Audaces” (MEGA), y por una “Descripción Vívida”. Las MEGAs son los sueños que tiene la organización y que requieren un muy largo plazo (de 10 a 30 años) para materializarlos. Por su parte, la descripción vívida, es un cuadro vivaz y brillante de la organización alcanzando sus megas, preservando su ideología medular, y los grandes pasos que va a emprender para lograrlos.

La EG de una organización es cómo apunta al éxito, tal como lo definimos anteriormente, tomando en cuenta lo que está ocurriendo o se avizora podría suceder en el medio en el cual se está desenvolviendo.

Una organización puede ser, desde una gran corporación hasta una microempresa, pasando por una pequeña y mediana empresa, una entidad pública, una institución privada sin fines de lucro, o un área funcional (por ejemplo, un departamento, una sección, un servicio) de cualquiera de éstas. En el caso del ambiente cristiano evangélico, inútil decirles que, por ejemplo,  nuestras iglesias, y las entidades que las agrupan y representan a todo nivel, son organizaciones, en los términos que las definimos en los párrafos precedentes.

El ambiente interno de una organización se caracteriza por tres elementos, resultados, procesos y recursos, los cuales ya indicamos oportunamente cómo están interrelacionados entre ellos. No obstante, una organización no está aislada. Se desenvuelve en un medio que incluye, en primer lugar, lo que denominamos microentorno. Este comprende la interacción con actores que están directamente vinculados con ella, entre otros, son los ya citados clientes, proveedores, accionistas o  promotores, y añadimos los competidores. Estos últimos son otros entes que le ofrecen al mismo mercado al cual concurre la organización, bienes y / o servicios similares, análogos o sustitutivos a los suyos; o que acuden a proveedores comunes por los mismos insumos. En última instancia, la organización y su microentorno, a su vez, se mueven en un macroentorno, que incluye, básicamente, las tendencias políticas, económicas, sociales y tecnológicas del espacio geoeconómico al que se circunscriben. Un espacio geoeconómico es una ciudad, una región, un país, un grupo de naciones asociadas mediante un acuerdo de integración, un continente, el mundo entero.

El término gerencia y la función gerencial están estrictamente vinculados con una organización, a tal punto que suelo decir que son hermanos siameses. En la próxima entrega, vamos a definirla, y considerar la relación entre ambas. Hasta entonces, Dios les bendiga.

 

Paul H. Eustache V.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Paul H. Eustache V. trabajó algo más de veinte (20) años en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales. Obtuvo un doctorado de 3er Ciclo en Matemáticas Aplicadas a la Economía (Universidad de Dijon, Francia, 1979), aunque los estudios e investigaciones las realizó en el Instituto Francés del Petróleo, con sede en Rueil Malmaison (vecindad de Paris), Francia. Previamente, se tituló de MSc. en Economía de Hidrocarburos (USB, 1977) y de Ing. Electricista (UCV, 1972). El 1/1/2000, solicitó y obtuvo una jubilación prematura en PDVSA para dedicarse a la docencia a nivel de postgrado (universidades Metropolitana y Santa María), y al adiestramiento y a la consultoría gerenciales a todo tipo de organización. Lo hace a través de su empresa, PyMEconsult, S.A., de la cual es Presidente – Gerente General. Entre sus clientes, se cuentan la Convención Nacional Bautista de Venezuela (CNBV) y las Sociedades Bíblicas Unidas en Venezuela. Paul es un laico líder en la Iglesia Bautista Memorial de Caracas y en la Asociación de Iglesias Bautistas de la Región Capital. Ha ocupado 9 veces la presidencia de la CNBV y actualmente es miembro de su Junta Ejecutiva por cooptación, asesor de su Comité Administrativo y Consultor Gerencial de su Dirección General. Internacionalmente, ha sido Presidente de la Unión Bautista Latinoamericana (1986-89) y Vicepresidente de la Alianza Bautista Mundial (1995-2000). Representa a la CNBV en el Consejo General de esta última en el lustro actual, 2010-15. Previamente, también lo fue en los quinquenios 1990-95 y 2005-10.

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